Expresiones en Bongo 2.0

¿Qué son las expresiones?

 

Una expresión describe cómo un conjunto de valores define un nuevo valor. Está formada por números, parámetros, operadores y funciones. Los operadores y las funciones definen cómo se calculan los números, junto con los parámetros, para obtener un resultado numérico. Las reglas especifican los símbolos que forman una expresión válida.

 

Expresiones en Bongo 2.0

 

Las expresiones en Bongo permiten operaciones básicas: suma [+], resta [-], multiplicación [*] y división [/]. Son operadores, ya que combinan dos valores en uno. El quinto operador admitido es la potencia [^]. Algunas expresiones válidas formadas por números y operadores son, por ejemplo, 5*4+7 y 7^2+5^2.

 

Las funciones admitidas son seno [sin], coseno [cos], tangente [tan], raíz cuadrada [sqrt], Pi [pi], redondeo a la baja [floor], redondeo al alta [ceil], valor absoluto [abs] y logaritmo natural [log]. Toman un argumento y devuelven un valor. Los argumentos de las funciones pueden ser expresiones entre paréntesis. Las expresiones formadas por números, operadores y funciones son, por ejemplo, sqrt(3^2+4^2) y tan(1)*cos(1).

 

El paréntesis también se usa para cambiar la precedencia de los operadores y las funciones. Por ejemplo, la multiplicación normalmente tiene una mayor precedencia que la suma, de modo que el resultado de 3+2*2 es de 7, pero con el paréntesis alrededor de la de suma, el resultado de (3+2)*2 es de 10.

 

Los parámetros de transformación y las propiedades se pueden utilizar como parámetros en las expresiones. El nombre de la propiedad o el parámetro de transformación se introduce entre caracteres de almohadilla. Por ejemplo, la escala a lo largo del eje X para un objeto animado denominado TazaCafe tiene una expresión #TazaCafe.Escalar X#.

 

Un parámetro puede tener múltiples expresiones especificando el intervalo de impulsos en el que es válido. El intervalo de impulso se especifica utilizando [Iniciar-Detener]. Por ejemplo:

[0-50] #TazaCafe.Escala X# [51-99] #TazaCafe.Escalar Z#

También puede usar comas para separar los impulsos:

[1,20,25] #TazaCafe.Escalar X# [30,35,40] #TazaCafe.Escalar Z#

 

La letra t tiene un significado especial en las expresiones. Se trata del impulso actual. Por ejemplo, la expresión 10*t+4 calcula 4 en el impulso 0 y 994 en el impulso 99.

 

Un signo menos frente a un número o parámetro niega el valor. Los espacios en blanco se permiten alrededor de números y parámetros.

 

Las expresiones se pueden interpolar entre sí con fotogramas utilizando los valores de peso.

 

Ejemplos de expresiones:

1) 3.4 + 3 * sin( 2 * 3.14159265 * #ObjetoA.Rotar X# / 360 )

2) -abs( t / 10 )

3) ( 3 + t ) / (4 + 3 * sin( t ) ) / ( ( cos( t ) + 2 ) * log( #Caja.Posición X# ) )

 

 

Expresiones e interpolación

Normalmente Bongo utiliza la Interpolación 3D para la posición. Significa que se interpolan las tres coordenadas (X, Y y Z). El otro modo de interpolar la posición es tratar todas las coordenadas por separado como números. Las expresiones no son compatibles con las operaciones vectoriales, de modo que controlar la posición con expresiones solo es posible cuando la interpolación 3D está desactivada. Esto puede realizarse en el Administrador de animación de Bongo haciendo clic en el botón derecho del objeto y desactivando la casilla Interpolación 3D activada.

 

© 2017   Created by Scott Davidson.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service