Codificador de vídeo de Bongo

Bongo viene con un codificador de vídeo integrado que puede combinar una secuencia de imágenes renderizadas en un sólo archivo de vídeo.

Para utilizar el codificador de vídeo para crear un vídeo a partir de fotogramas renderizados

  1. En el menú Bongo, seleccione Codificador de vídeo.
  2. En el cuadro de diálogo Vídeo, introduzca la ruta completa del archivo de salida.

La extensión del archivo tiene que ser AVI, MPG, WMV o OGV. El codificador determinará qué tipo de opciones de compresión mostrará según este tipo.

El cuadro de diálogo Codificador de vídeo aparece cuando todas las imágenes de animación han sido renderizadas y se compila automáticamente el archivo de vídeo.

Archivos de vídeo y códecs
Para producir un archivo AVI o MPG a partir de una secuencia de fotogramas, Bongo utiliza un códec (compresor/descompresor). Existen muchos tipos de códecs diferentes y su ordenador ya debe tener varios instalados. Los códecs comprimen imágenes en un sólo archivo eliminando información hasta que sean lo bastante reducidas para reproducirse a una velocidad correcta. La calidad del resultado depende mucho de la calidad y el tipo de códec y de la velocidad de los datos (la velocidad en que la información se lee desde el archivo), y puede variar de extremadamente pobre a virtualmente perfecta.

Si está creando un archivo MPG, no tiene que preocuparse por escoger un códec. MPG utiliza la compresión MPEG-1 que es muy compatible y produce una calidad razonable en un tamaño pequeño. También podrá definir la velocidad de datos. Si está creando un AVI, necesitará considerar el modo de compresión del vídeo.

Seleccionar un códec es complicado. Además de los factores de calidad, debe tener en cuenta el tamaño del archivo resultante (determinado principalmente por la velocidad de datos) y la probabilidad de que funcione en otro ordenador. Estos son tres factores a considerar a la hora de seleccionar un códec: calidad, archivo, tamaño, compatibilidad.

En general, la calidad superior es posible sólo con un mayor tamaño. El tamaño del archivo de salida puede calcularse mediante esta fórmula:

Tamaño (kilobytes) = Velocidad de datos x Tiempo de ejecución (en segundos)

Cada códec recomendará una determinada velocidad de datos para lograr un nivel de calidad razonable.

Para definir la compresión de vídeo

  1. En el menú Bongo, seleccione Renderizar animación.
  2. En el cuadro de diálogo Renderizar animación de Bongo, debajo de Salida de vídeo, marque la opción Crear archivo de vídeo.
  3. Seleccione un Tipo de vídeo: AVI, MPG, WMV o OGV.
  4. Haga clic en Opciones de compresión.
  5. Seleccione las opciones de compresión que desee utilizar.

Nota: Bongo no incluye los códecs, sino que utiliza los que ya tiene en su equipo. Muchos códecs pueden descargarse en Internet.

Este documento no estudia en profundidad el tema de los códecs. Puede obtener más información sobre los códecs en varios libros y páginas de Internet. Por ejemplo:

www.moviecodec.com

www.fourcc.org

www.microsoft.com/windows/windowsmedia/default.aspx

Ejemplos de códecs

Cinepak

Cinepak, uno de los códecs más antiguos, es muy compatible. Puede reproducirse en casi cualquier ordenador. Sin embargo, aunque suele producir archivos bastante pequeños, nunca logra una buena calidad. Normalmente aparecen artefactos junto con los objetos que están en movimiento.

Microsoft Video 1

Casi tan antiguo como Cinepak, MSV1 produce generalmente malos resultados pero un tamaño de archivo razonable. Se puede reproducir en cualquier máquina de Windows, pero suele generar artefactos cuadrados.

Intel/Ligos Indeo

Estos códecs son de alta calidad, particularmente la versión 5.0. Producen archivos bastante grandes, pero la calidad es alta. Sin embargo, no están instalados en todas las máquinas y tienen algunos problemas de licencia, lo que significa que no estarán disponibles en el futuro.

Microsoft MPEG-4

Aunque se trata de un compresor MPEG, este códec se utiliza con archivos AVI. Este códec de alta calidad fue diseñado específicamente para el uso de Internet y produce archivos bastante pequeños. Sin embargo, MPEG-4 es muy moderno y no se podrá reproducir en todos los ordenadores porque es posible que el códec no esté instalado o que el procesador no sea lo bastante potente para hacer frente a una alta compresión.

DivX

Este códec utiliza una tecnología similar a MPEG-4. Sin embargo, se necesita una descarga especial (gratuita) para que funcione en los ordenadores de destino (y para permitir la compresión en Bongo). www.divx.com

Recompresión de vídeo
Si ha seleccionado incorrectamente un códec y desea comprimir su vídeo para diferentes usos, puede utilizar el codificador de vídeo de modo interactivo (comando BongoCodificadorDeVídeo) para reescribir el archivo AVI o MPG. Puesto que Bongo guarda el resultado completo del renderizador en una secuencia de fotogramas individuales, puede volver a comprimir a partir de los datos originales asegurando que obtiene la mejor calidad posible.

El codificador de vídeo de Bongo no puede volver a comprimir archivos AVI o MPG. Tendrá que utilizar una aplicación externa para hacerlo. Recuerde que al volver a comprimir un archivo de vídeo tipo AVI, la calidad será inferior en cada generación.

 

Utilización del codificador de vídeo de Bongo de modo interactivo
Normalmente el codificador de vídeo se ejecutará automáticamente después de completarse el renderizado. Sin embargo, en algunos casos tendrá que utilizar el codificador separadamente.

El codificador de vídeo de Bongo toma una secuencia numerada de imágenes y crea un archivo AVI, MPG, WMV o OGV, define la velocidad de fotograma, los fotogramas de inicio y final, y las opciones de compresión.

Para iniciar el codificador de vídeo

  • En el menú o la barra de herramientas de Bongo, seleccione Codificador de vídeo (comando BongoCodificadorDeVídeo).

Opciones de codificador de vídeo

Archivo de origen

Introduzca la ruta a una de las imágenes a comprimir o haga clic en Examinar para seleccionar un archivo existente.

Archivo de destino

Introduzca la ruta completo para el archivo de salida. La extensión del archivo tiene que ser AVI, MPG, WMV o OGV.

Opciones de compresión

Abre la ventana de previsualización y de códecs. Aquí se pueden definir el códec, la velocidad de datos y otras opciones. Si las opciones de compresión no están definidas, el codificador utiliza el último códec especificado para el tipo de archivo de destino.

Primer fotograma/Último fotograma

Introduzca el primer y el último fotograma de la secuencia de imagen a comprimir.

Velocidad de fotograma

El número de fotogramas por segundo que mostrará el archivo de vídeo.

Véase también: Renderizar la animación.

Comprimir/Reproducir

  • Haga clic en Comprimir para iniciar la compresión. El botón Comprimir sólo quedará resaltado cuando todos los campos requeridos sean válidos.

El botón Comprimir cambiará a Reproducir cuando la compresión haya terminado. El botón Reproducir ejecutará el archivo de vídeo en el reproductor multimedia asociado.

© 2017   Created by Scott Davidson.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service